Yannick Llored
La filología interdisciplinar de Francisco Márquez Villanueva y la España de las tres culturas
Résumé : La obra de investigación del hispanista F. Márquez Villanueva (Catedrático en Harvard University) sobre la Edad Media y los Siglos de Oro abre nuevas pistas de reflexión metodológica y teórica, en las cuales se establece un diálogo innovador entre la filología, la hermenéutica y la historia intelectual. Profundizando en la perspectiva crítica de Américo Castro, la filología de Márquez Villanueva contribuye a pensar, hoy en día, las ciencias de la cultura situándolas en una nueva relación con la tradición humanista. A partir del análisis de los textos literarios, el filólogo muestra cómo cobra sentido en éstos una visión particular sobre la sociedad, las relaciones conflictivas entre culturas y los discursos colectivos a través de los cuales se pone en tela de juicio los valores oficiales y las ideologías inherentes a la identidad nacional. De este modo, la labor crítica del autor permite elaborar nuevos conceptos para comprender mejor el hecho cultural hispano, sus diferencias respecto a otras áreas culturales y su fecunda diversidad.
Texte paru dans ROMANISTA, vol. 1, n°2 (2007)
Pour citer ce document
YANNICK LLORED (2015) «La filología interdisciplinar de Francisco Márquez Villanueva y la España de las tres culturas», [En ligne], Volume XX - n°2 (2015). Coordonné par Régis Missire,
URL : http://www.revue-texto.net/index.php/http:/www.revue-texto.net/1996-2007/Archives/Parutions/Archives/Parutions/Marges/docannexe/file/4227/docannexe/file/4405/docannexe/file/Parutions/Parutions/Semiotiques/index.php?id=3643.